sábado, noviembre 14, 2009

MONÓGAMO (Arnon Grunberg, editorial Tusquets)


El joven Marek, alter ego de Grunberg, ha buscado desde siempre el afecto de los que lo rodean, aunque para ello haya tenido que con vertirse en un dominador, en un seductor: en suma, en un DON JUAN, sin embargo, poco a poco cobra forma su sueño de encontrar una mujer de la que enamorarse perdidamente para establecer con ella una unión exclusiva. Armado de lecturas que, según cree, pueden arrojar luz- como del amor, de Stendhal; Adolfo, de Benjamin Constant; o Lulu, de Frank Wedekind- y de películas como El amante del amor, de Truffaut, Marek se lanza a la búsqueda del verdadero amor.

Mientras la profesora de un club de costura, una maestra de párvuloso una socióloga caen, sucesivamente, en brazos de Marek, van derrumbándose también las teorías del amor, el matrimonio, el libertinaje y el sexo; hasta que conoce a una violonchelista que viaja por todo el mundo dando conciertos... y al parecer, coleccionando amantes. Como me dice un amigo hombres y mujeres es la misma huea, y yo digo: hombres y mujeres es la misma caca con distintas moscas...

"Quizás los hombres temán más a una mujer adúltera, que las mujeres a un hombre adúltero, y seguramente, a esos hombres no les falten motivos."

(fragmento de Monógamo)


SOBRE EL AUTOR:

Nació en Amsterdam en 1971, escritor de talento y ya consagrado en el mundo de las letras Europeas, ha sido traducido a 21 idiomas y ha ganado numerosos premios, entre los que se cuentan el PREMIO ANTON WATCHER, EL PREMIO AKO (el equivalente Holandés del Goncourt; hasta la fecha Grunberg es el único escritor que lo ha merecido dos veces), el prestigioso premio Golden owl y el premio Libres literature, su novela EL REFUGIADO ha ganado el premio AKO y el premio Bordewijk.

2 comentarios:

franhilz dijo...

"¿hombres y mujeres es la misma hueá?" - no. absolutamente no. hombres y mujeres somos tan diferentes que hasta parecemos especies diferentes.

y no me extiendo en el tema porque sería muy largo.

¿el amor entre hombre y mujer? - repentino, fuego, cenizas... lo que queda para después es diferente. es el cariño, que es una cosa muy diferente.

saludos!

soledá dijo...

jajajajajajaja me refería a que buscamos la misma huea, eso... jejeje
saluditos.
te visito...